Mis DIY's

16 may 2014

Detergente para lavadora DIY

Como os comenté en un post anterior, en casa ya no compramos detergente para la lavadora. Ni mis padres, ni mis suegros... Espero que os guste este PAP y que os dé tan buen resultado como a mi.

No voy a hacer publicidad gratuita en los tiempos que corren, así que si queréis saber que marcas uso yo, escribirme un email a natypage@gmail.com.


INGREDIENTES: 

1 Botella de detergente desengrasante para vajilla.

1 bote de polvo antimanchas.

500grs de jabón en virutas o escamas.

10-12 litros de agua.

Un recipiente para capacidad 40-50litros para hacer la mezcla.

Recipientes de cierre hermético para conservar.


Necesitamos un recipiente de aproximadamente 50 litros, ya que el detergente aumenta mucho de volumen, aunque luego disminuya.

También necesitaremos varios recipientes para conservarlo, con una capacidad aproximada de 4 litros. No es necesario que sean herméticos, pero si que cierren bien, ya que vamos a tardar unos meses en consumir todo el detergente. Yo uso unos recipientes redondos o cuadrados con asa parecidos a donde se guardan los encurtidos.

Es muy importante no modificar las cantidades para hacer mas o menos detergente ya que la reacción de los productos no es la misma con mas o menos cantidad.

Empezamos!!

1.- En un cubo o barreño de 50 litros,  añadimos las escamas de jabón (o la ralladura) y deshacemos en1'5-2 litros de agua caliente. (Este es el paso mas entretenido, es MUY importante que las escamas queden totalmente deshechas, así que paciencia)
Yo me planto unos guantes de cocina y amaso las escamas hasta que se disuelven.

2.- Una vez disuelto el jabón, añadimos el detergente para lavavajillas y removemos bien. (Yo uso un palo de escoba)

3.- Añadimos dos litros de agua templada, removemos bien y añadimos el bote de quitamanchas. (Llevamos 4 litros de agua)

4.- Removemos a conciencia la mezcla y añadimos el agua restante hasta completar 10-12 litros. (Yo prefiero poner menos para q esté mas concentrado, pero va por gustos, es un poco a ojo según la temperatura ambiente y las marcas que utilices sube mas o menos de volumen)

5.- Justo después de añadir todo el agua remover a conciencia durante al menos un minuto, esto generará espuma que le dará más volumen y ayudará a la reacción de los productos.

6.- Hay que dejar reposar la mezcla aproximadamente 24h para que "asiente" y se haga un poco mas consistente. La textura es entre mousse y un puré muy espeso. Una vez pasado el tiempo de reposo, hay que guardar la mezcla en recipientes que cierren bien. Lo mas cómodo según mi experiencia es que tengan una capacidad mínima de 4 litros.

  ¡¡ YA TENÉIS VUESTRO DETERGENTE!!

Está la alternativa de añadir suavizante. Deberíais hacerlo en el paso 5, añadiendo una botella de suavizante concentrado.

Por mi experiencia, ya que hay cosas a las que no echo suavizante, yo lo hago tal cual. Y la ropa no se queda "tiesa" si es vuestro miedo. Aunque depende de la dureza del agua que utilicéis, la de Madrid es muy blanda.

Os pongo una fotitos del detergente y espero que os haya gustado el tutorial ya me contaréis que tal os funciona.

4 comentarios:

  1. Es un detergente fantástico, yo ya lo hice y lava estupendamente. Mi madre lo probó y ya se ha hecho fan, por eso ella también lo va a hacer. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Naty!! me voy a animar a hacerlo en casa... gracias por la receta. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola desde qué enpeze hacer este jabón no e vuelto a comprar lo hago para mis hijas y para mi gracias x compartir 😘😘

    ResponderEliminar